El mapa más que una imagen: la construcción cartográfica de las multiterritorial
Aunque tradicionalmente se ha visto al mapa como una representación de la realidad, la relación entre éste y el objeto que representa plantea un problema básico, dado que la cartografía no es una imagen neutra o aséptica. Por un lado, todo mapa se produce en un determinado contexto cultural, por ciertos personajes, con técnicas y objetivos específicos.
Pero el hecho de asumir que ningún mapa será completamente “verdadero” ni inocente, no los hace inútiles, sino todo lo contrario. El mapa se convierte en uno de los elementos que permite leer, entre otras cosas, un proyecto de territorio. El mapa se convierte en uno de los elementos que permite leer, indagar e interpretar los espacios geográficos y a la vez, construir un proyecto de territorio. Conviene, entonces, analizarlo como un texto, como representación, como un medio de comunicación social y no tan solo como una imagen. Por consiguiente, la representación no sólo será una mirada sobre el objeto, sino que a la vez será un medio para construirlo y reconstruirlo.
Esta propuesta busca problematizar el abordaje del espacio en general y del territorio nacional y provincial en particular a través del uso de cartografía develando su aparente neutralidad, en tanto generadora de imágenes no imparciales del espacio geográfico: su consideración como construcciones sociales históricamente contextualizadas invita a repensar críticamente su uso en diferentes contextos para ponerlos en diálogo con propuestas y abordajes concretos.
En definitiva, el presente proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de disponer de información confiable, actualizada y de fácil acceso para diferentes usuarios. El objetivo es hacer visibles opciones para cartografiar, que permitan a la población lograr distintas formas de aproximación y conocimiento de un lugar, de un territorio posibilitando el acceso a herramientas adecuadas a la situación y a las condiciones del caso de estudio.
Se intenta investigar sobre las posibilidades cartográficas que brindan algunas herramientas y técnicas de uso cotidiano y técnico, que puedan ser apropiadas en diversos contextos de la provincia de La Pampa y de Argentina.
En los últimos años, las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la cartografía han supuesto grandes mejoras en cuanto al volumen de información y sobre todo a la facilidad de acceso a esa información suponiendo, de esta manera, con la utilización de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) la divulgación masiva de imágenes espaciales y el desarrollo de nuevas técnicas de análisis y de conocimiento.
Directora: Daila Pombo