Saberes geográficos emergentes y prácticas pedagógico-didácticas situadas

El presente proyecto se focaliza en el análisis de las prácticas situadas y el diseño de propuestas de enseñanza de la Geografía en los niveles universitario y secundario. Las primeras son relevantes en tanto constituyen la formación de los futuros profesores de enseñanza en instituciones secundarias. En relación a las segundas, se considera importante estudiarlas desde diferentes dimensiones: curricular, política, pedagógica, didáctica, institucional; como así también la de los diversos sujetos que protagonizan el proceso de enseñanza y de aprendizaje para lograr propuestas innovadoras vinculadas a la profesionalización docente.

La práctica profesional docente debe estar sustentada en el conocimiento de las normativas y en el currículum, que supone acuerdos y fundamentos institucionales, políticos, sociales, culturales, epistemológicos y didácticos que se vinculan con el ejercicio de la enseñanza. La Ley Nacional de Educación Nº 26.206, la Ley Provincial de Educación Nº 2.511, los materiales curriculares nacionales y provinciales, los programas transversales tales como Educación y Memoria, Educación Sexual Integral, TIC, Educación Ambiental Integral otorgan un panorama de debate y renovación a la enseñanza en general y la Geografía no es ajena a estos debates.

El conocimiento acerca de las prácticas de enseñanza de la universidad y de la escuela secundaria en territorio, permitirá elaborar propuestas acordes a las necesidades que se detecten en los diferentes ámbitos académico y escolar. Las cátedras que participan de este proyecto integran los campos básicos de conocimiento de la formación general, específica y docente, y en este sentido facilitan el trabajo articulado para el diseño de propuestas conjuntas en el marco del Campo de las Prácticas. La articulación se fundamenta en lineamientos metodológicos de la formación docente que requieren una reflexión sostenida sobre estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, conducción de procesos e investigación. El estudio de las prácticas de la enseñanza constituye parte esencial del oficio de enseñar, aprender y evaluar, las variadas experiencias que las/os docentes llevan a cabo cotidianamente en las aulas, las tareas previas como la planificación, selección de contenidos y bibliografía, la elaboración de unidades didácticas requiere de la reflexión permanente para enriquecerlas.

Objetivos Generales:

- Analizar la relación de temáticas socialmente relevantes y emergentes con la propuesta curricular de la Provincia de La Pampa, en el marco de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y su vínculo con las perspectivas de género, ambiental y derechos humanos.

Objetivos Específicos:

- Caracterizar los nuevos contextos educativos, virtuales, híbridos, bimodales y sistematizar experiencias.

- Analizar la organización de propuestas interdisciplinarias, formatos alternativos y prácticas flexibles en la escuela secundaria.

- Elaborar propuestas de enseñanza en las que se relacionen dialécticamente la teoría y la práctica.

- Identificar el uso, las dificultades y oportunidades que brindan las TIC en la planificación de la enseñanza de la Geografía en los nuevos contextos digitales.

-Analizar los aportes de la enseñanza de la Geografía en la implementación de los Programas de Educación y Memoria, Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral.

-Elaborar propuestas de enseñanza a partir de la interseccionalidad de cuestiones de género, derechos y ambiente.

- Reflexionar en torno a los postulados teóricos de la evaluación de los aprendizajes e indagar en prácticas evaluativas en la educación secundaria y universitaria.

- Analizar libros de textos de Enseñanza Secundaria en relación a la presencia de temas socialmente relevantes y emergentes de la realidad contemporánea.

- Socializar y debatir experiencias de enseñanza con estudiantes avanzados, graduadas/os y profesoras/es en ejercicio en talleres, seminarios y/o jornadas de profundización temática.

Directora: Cristina Nin