Geografías de La Pampa: dinámicas, conflictos y sinergias multiterritoriales

La investigación geográfica se caracteriza por la multidimensionalidad y la multiescalaridad de los temas que aborda a partir de definir dimensiones de análisis que incluyen las problemáticas espaciales y las diversas territorialidades que ocurren en los espacios geográficos. Una de las falencias principales que presenta el estudio de las Geografías de La Pampa es la vacancia que se registra en investigaciones que cubran problemáticas emergentes y consolidadas. Este proyecto de investigación continúa y, a su vez, amplía dos proyectos realizados previamente: Usos sociales, controles y apropiaciones del espacio rural en el Oeste de La Pampa, llevado a cabo entre 2012 y 2015 y Territorialidades en La Pampa: problemáticas socio-productivas y diferenciaciones espaciales, ejecutado entre 2016 y 2019. Lejos de ser un área homogénea y neutra, la provincia de La Pampa ofrece una amplia gama de realidades sociales, económicas y culturales que se manifiestan en los diferentes espacios y territorialidades cuyos desequilibrios se expresan a partir del acceso a los recursos, las intencionalidades político-ideológicas y en las condiciones de vida de sus pobladores. Como resultado del proceso histórico se han configurado las diferencias que se manifiestan en los espacios geográficos y categorías analíticas: regiones, lugares y territorialidades. El proyecto pretende abordar el estudio de las Geografías de La Pampa a partir de diversas perspectivas y problemáticas que se originan en el marco de los procesos de cambio en el mapa productivo y social de los últimos treinta años (1990-2020). La expansión de la frontera agropecuaria, la puesta en valor de distintos espacios provinciales a la vera del río Colorado, las influencias de las políticas de desarrollo rural y la creciente urbanización que ha transformado la movilidad, la estructura de las poblaciones y las formas de asentamientos de los espacios rurales y urbanos, son algunas de las líneas que se pretenden profundizar en este proyecto. Por otro lado, el proceso de desertificación ha cambiado las lógicas territoriales de los espacios ribereños a los ríos pampeanos, generando focos de disputas y conflictos, cuyos estudios es necesario continuar sobre todo en la región de la depresión fluvial que ocupan los ríos Salado-Chadileuvú-Curacó y Atuel.

De este modo, se busca dar cuenta de las transformaciones que tienen expresión material-simbólica en los lugares, en las territorialidades y en las diferencias y desequilibrios espaciales. Asimismo se propone sistematizar la información obtenida mediante la representación cartográfica, digitalizada y representada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) que den cuenta de las nuevas formas de producción espacial pampeanas y que abonan a la construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa(IDEIGUNLPam).

Directora: Beatriz Dillon